Desafíos

Los pandas están en peligro de extinción y de hecho son los representantes de todas las especies que se encuentran amenazadas.

Razones por las que los osos pandas se encuentran en peligro:
·         Fragmentación y pérdida de su hábitat: el hábitat de los pandas se limita a los bosques de bambú que son escasos. Los bosques que quedan están muy lejos unos de los otros lo que hace muy difícil la migración del panda. También influye en la pérdida de su hábitat la creciente población china que gasta los recursos más rápidamente de lo que se pueden recuperar. La deforestación desmedida es otro gran problema para esta especie.
·         Perdida de bambú: la dieta de los pandas depende en su mayoría del bambú. Cuando la planta alcanza cierta etapa de madurez da semillas y flores y es entonces cuando los pandas  ya no pueden comerlo, por lo que necesitan migrar a otro lugar, pero esto es complicado debido a la escasez de bosques.
·         Caza: los osos pandas y los pandas rojos son cazados por su piel y pelaje, muy apreciados por los extranjeros.
·         Bajas tazas reproductivas: estos osos prefieren estar solos,  a menos que sea época de apareamiento. Sólo uno o dos cachorros nacen por vez (es extremadamente raro el nacimiento de tres crías) pero la madre solo se encarga de uno de los cachorros hasta que alcanzan uno o dos años. Una hembra no se aparea cuando tiene que encargarse de cachorros y la mortalidad infantil es peligrosamente alta.

El leopardo de nieve es un predador natural para los cachorros solos pero con su madre el leopardo no ataca.

Sin embargo la amenaza más grande para los pandas sigue siendo el hombre por la caza y la destrucción de su ambiente.